viernes, 4 de mayo de 2012

Panem et Circenses

Todos necesitamos pan. Todos necesitamos circo. ¿Hasta qué punto? Desde los inicios de los gobiernos siempre se nos ha dado pan y circo. Uno podría llegar a pensar que eso está bien, es decir, que se nos proporciono alimentos y entretenimiento no es malo, pero la realidad no es esta, la realidad son los motivos.

Se podría hacer una larga lista de los posibles motivos, pero nos centraremos en uno: ocultar la verdad. Al desviarnos la mirada hacia cosas mundanas no nos damos cuenta que a nuestras espaldas nos ocultan la verdad. En la antigua Roma, las luchas de gladiadores tuvo su máximo esplendor a partir de la era Augusta, cuando ya se daban los primeros rasgos de la decadencia. Usaron los juegos como una forma de ocultar la verdad y mover el dinero para ellos mismos.

En la Edad Media, las justas, luchas entre caballeros, se daban a cabo cuando sus señores empezaban a perder influencia y necesitaban apartar la mirada del pueblo.

Actualmente ocurre lo mismo, los acontecimientos deportivos, los acontecimientos rosas, entre otros, son como las luchas de gladiadores, como las justas, sólo sirven para entretener, sí, pero también para desviar la mirada del pueblo. Este tipo de circo ha calado demasiado entre la sociedad actual hasta tal punto que un partido de fútbol mueve más masas que una manifestación reclamando nuestros propios derechos. Uno podría decir: "¿Qué más da eso? Tenemos pan, nos basta con eso". Eso no es cierto, ya que, de sólo pan no vive el hombre. No hay suficiente pan que cubra tanta verdades ocultas, pero nosotros nos dejamos influenciar por el circo y ese pan mohoso que nos dan y les basta para ocultarnos la verdad.

A ellos les conviene ocultarnos la verdad, así les es más fácil engañarnos, robarnos y manipularnos y lo consiguen a través de unos simples juegos y de unos simples mendrugos de pan. Sólo uno mismo puede impedir ser manipulado de esta manera. Cada unos debe de dar los pasos necesarios para hacerlo. Y quien no se haya dado cuenta que mire a su alrededor, y lo verá.

-Dave Arges-

2 comentarios:

  1. La verdad nunca lo habia pensado en eso pero tienes razón y eso nos hace ver como somos los seres humanos , que vemos dinero , poder y nos tiramos de cabeza a ello , sin pensar en si dañamos a la gente o no.

    ResponderEliminar
  2. incluso nos aprovechamos de la gente

    ResponderEliminar